top of page

Editoras y edición

¡Hola! Las editoras de Paquita, nuestra querida Paquita, te agradecemos que eches un vistazo al blog y te intereses por la buena literatura. Para nosotras es un verdadero placer que te acerques a la magnífica obra de Carolina Coronado y disfrutes, rías, llores y te lleves las manos a la cabeza con esta denuncia social de la posición de la mujer y de la violencia machista. El equipo editorial lo componemos lingüistas, filólogas, periodistas y filósofas, todas humanistas, hoy editoras, que hemos mimado la novela para que te llegue a ti, lectora, en perfectas condiciones.

​

Paquita, la obra, es rompedora. En ella, Carolina Coronado manifiesta una preocupación por la cuestión femenina hasta su época prácticamente ignorada en nuestra literatura, una burla de las actitudes machistas muy centrada ya en la violencia doméstica, la idealización de la mujer o la persecución del cuerpo femenino, que se anticipan a las posiciones feministas de escritoras posteriores como Emilia Pardo Bazán y las de hoy en día. Es concisa en sus ideas, mordaz y elocuente de una forma clara, espontánea y revolucionaria. Y además hace todo esto en una época en que la mujer estaba relegada a las labores del hogar. Esa lucha a través de las palabras convierte su obra en digna de resurgir de las sombras.

​

Paquita se publicó por primera vez en 1850, de la mano del editor Juan Álvarez, junto a otra novela de Carolina Coronado, Adoración, en un volumen subtitulado «Novelas originales de la señorita doña Carolina Coronado». Para la segunda edición, sin embargo, ha habido que esperar a la recopilación Obras en prosa, de 1999, un trabajo de Gregorio Torres Nebrera (Editora Regional de Extremadura). Dos décadas después, en Libros de la Ballena publicamos al fin la obra de manera individual, como merece por su calidad y modernidad.

¡Buena lectura!

¡Contacta con nosotras!

¡Gracias por tu opinión!

bottom of page