top of page
  • Foto del escritorPaquita C.Coronado

¿Y si Carolina Coronado viviera en el siglo XXI?

Una de las cosas que este grupo de editoras (junto a nuestros tutores y nuestra prologuista) hemos sacado en claro tras el largo proceso editorial de Paquita es que Carolina Coronado fue una mujer adelantada a su tiempo.


Como bien comentamos en su biografía, no solo fue una mujer autodidacta, culta y de ideas firmes, sino que también dedicó gran parte de su vida a ayudar a otras mujeres en sus propios proyectos de escritura, a fin de que no tuvieran que escribir bajo pseudónimo como hizo ella con el título de «Conde de Magazela». Sin embargo, de la vida y eventos de esta autora ya os hemos hablado bastante en este blog (os recomendamos echar un vistazo a nuestro apartado «Carolina, escritora eterna»).


Si Carolina Coronado no hubiera vivido en su época, sino en esta, es más que probable que jamás hubiera tenido que usar un pseudónimo. Su obra, tan reconocida entonces como lo es ahora, no habría pasado desapercibida y su lucha seguiría vigente. Tenemos claro que Carolina sería una gran defensora del feminismo —muchas veces hemos mencionado que consideramos Paquita una obra protofeminista— y de la capacidad artística de las mujeres. Por otro lado, también creemos que la temática de Paquita no cambiaría en absoluto. Ya sea en la corte portuguesa del siglo XVI, en la España de 1850 o en el Madrid de 2022, la violencia hacia las mujeres permanece vigente. Todavía quedan, en todas partes, mujeres sin voz ni voto, mujeres calladas, obligadas a seguir las normas del patriarcado. Todavía mueren mujeres por el simple hecho de serlo, todavía quedan Paquitas convertidas en espectadoras de su propia historia.


Por esta misma razón creemos que Paquita es un libro que no pasa de moda, y que tampoco debería caer en el olvido. Sí, puede que si Coronado escribiera esta novela en el siglo XXI Paquita no fuera una doncella, sino una joven normal, una estudiante de instituto. O podría ser más mayor, la cocinera de un bar, o la maestra de una escuela. Porque la ocupación o la posición no importan cuando se trata de su historia.


Y, sin embargo, no hace falta imaginar cómo sería Carolina Coronado ahora. Su novela se publica de nuevo con Libros de la Ballena, sus poemas todavía aparecen en una buena cantidad de poemarios de distintas editoriales, y ella permanece. O, si no, que se lo dignan a todos estos lugares en su honor:


  • Teatro Carolina Coronado. Ubicado en su pueblo natal, Almendralejo (Extremadura). Es también un cine donde se hacen toda clase de actividades culturales.

  • Calle Carolina Coronado. Ubicada en Madrid.

  • Calle Carolina Coronado. Ubicada en Almendralejo.

  • Avenida Carolina Coronado. Ubicada en Badajoz.

  • Calle Carolina Coronado. Ubicada en Parla, Madrid.

  • Centro cultural Carolina Coronado. Ubicado en Parla.

  • IES Carolina Coronado. Ubicado, también, en Almendralejo.



22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page