top of page
  • Foto del escritorPaquita C.Coronado

Paquita está callada, nadie quiere escucharla

Cada dos segundos, una niña es obligada a casarse.


El 92% de las mujeres españolas han sufrido acoso alguna vez en su vida.


A nivel global, alrededor de 81.000 mujeres fueron asesinadas en 2020.


...


Y menos del 40% de las mujeres que sufren violencia, piden ayuda.


Paquita tiene dieciséis años, pero para los hombres de su entorno y para la sociedad que la rodea, ya está en edad de casarse. Paquita está en el mercado y el rey debe buscarle un marido. ¿Quién? Da igual. Solo importa que la chica se case para que el rey salde la deuda que tiene con su padre. Paquita es rechazada, es observada con amor, es observada con deseo, es rifada al mejor postor. Paquita es el sujeto pasivo de su propia historia. ¿O quizá es solo un objeto al que poder tocar y maltratar sin consecuencias?


Porque ante todo esto, ante todos estos hombres que discuten entre ellos por su futuro, Paquita no puede decir nada.


El mundo ha cambiado mucho desde 1850, el año en el que Carolina Coronado vio publicada esta historia por primera vez. En ella, la autora expone de manera sarcástica, mordaz y crítica la situación de la mujer de su época. A diferencia de la mayoría de las novelas al uso, su protagonista, Paquita, es el personaje que menos habla. El lector no alcanza a conocer lo que piensa, lo que sueña, lo que anhela. La sociedad no le permite expresarse, y Carolina decide anularle también el pensamiento. Porque, realmente, ¿qué más da lo que piense una mujer?


Estoy bastante segura de que si de repente ahora la autora abriera los ojos y observara a su alrededor, no tardaría en percibir que la situación de las mujeres no parece tener nada que ver con la que tenían las de la España de su época.


¡El sufragio! ¡Las mujeres van a trabajar! ¿Es eso un pantalón?


Sin embargo, más allá de los cambios evidentes, de los más visibles, la realidad es otra muy distinta. Y es que, en muchos lugares del mundo, el matrimonio infantil sigue produciéndose sin que la niña pueda consentir, opinar o elegir; las mujeres siguen siendo observadas y acosadas por las calles incluso en los países más avanzados; las mujeres siguen siendo asesinadas y más de la mitad de ellas aún se sienten obligadas a guardar silencio ante todo esto.


Según un informe elaborado por la ONU Mujeres, de los 194 países que componen nuestro mundo actualmente, 119 no han sido nunca presididos por mujeres. Comentan que, si se mantiene este ritmo, harán falta más de 130 años para alcanzar la igualdad. Es decir, si Carolina Coronado abriera los ojos hoy en día, tendría que esperar prácticamente el mismo tiempo de nuevo para presenciar la igualdad de género en una de las posiciones de liderazgo más importantes de cada país. Por lo tanto, la voz de las mujeres sigue valiendo menos.


Por esta razón (entre otras muchas) la publicación de Paquita es más que pertinente en la actualidad. Vivimos en un momento en el que es fácil conformarse con lo que se ha conseguido hasta ahora. Es fácil comparar con lo que había hace unos años y ver grandes mejoras. Porque claro que las hay. Pero eso no implica que ya no quede nada por hacer: hay problemas que siguen profundamente amarrados a nuestras raíces y es fácil encontrar similitud con algunas de las sarcásticas y burlonas descripciones de Coronado.


Este es un libro que nos recuerda que los tiempos cambian, que todo evoluciona y que nunca debemos conformarnos con lo que tenemos si aún quedan derechos por conquistar. Y, sobre todo, que no nos quedemos calladas, que hablemos, que gritemos si hace falta. Porque si algo importante ha cambiado desde la época de Paquita y Carolina es que ahora somos muchas y siempre habrá alguien para escucharnos.


Recuerda: llama al 016 si estás siendo víctima de violencia de género en cualquiera de sus formas. No deja rastro en el registro de llamadas ni en la factura.

Usa tu voz. Aprovecha que hemos aprendido a escuchar.


Si quieres saber más sobre los datos que he aportado en este texto, te invito a que consultes las siguientes referencias:


44 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page