top of page
  • Foto del escritorPaquita C.Coronado

Un pequeño viaje visual por las localizaciones de «Paquita»

Como ya sabréis, Carolina Coronado escribió esta novela, Paquita, en el siglo XIX, pero la ambientó en el Portugal del siglo XVI (si no teníais esta información, quizá os conviene visitar nuestra cuenta de Twitter, ¡ayer os desvelamos la sinopsis completa que aparecerá en la contraportada del libro!). Una de las cosas que más quebraderos de cabeza nos ha dado durante el proceso de edición es, precisamente, la actualización de todos los nombres portugueses que aparecen en la obra para poder adecuarlos a su grafía y pronunciación actuales. Al fin y al cabo, esa es una de las máximas de Libros de la Ballena, nuestra editorial: recuperar textos antiguos y sacar ediciones divulgativas que los acerquen un poco al lector actual.


Así, Paquita se presenta como una sátira de la novela histórica que predominaba en la época. La autora la ambienta más allá de las fronteras de España, seguramente para sentirse más libre de hablar de ciertos temas (por ejemplo, de la monarquía, a la que critica de forma abierta). La ambientación es, pues, un elemento esencial en este texto, tanto dentro de la trama como a nivel ideológico. Por eso, esta nueva publicación se centra en ella para que os acompañe en la lectura del libro y os ayude a imaginar mejor los lugares por los que nos guía, y para que, con suerte, os despierte la curiosidad sobre la historia mientras pulimos los últimos detalles de la edición antes de que llegue a las librerías.


Para ello os hemos preparado un mapa en el que marcamos los principales lugares donde acontece la historia de Paquita, con una leyenda que os ayudará a ordenarlos en la novela. ¿Qué os parece? A nosotras, a pesar de que ya hemos leído el libro varias veces, nos ha sorprendido el resultado. Mientras leíamos, no nos habíamos percatado de las grandísimas distancias que recorrían los personajes. Imaginaos atravesar con carruaje los casi 400 km que separan Lisboa y Ponte de Lima a través de las carreteras actuales (seguramente fuera bastante más en la época). ¡Eso son tres cuartas partes de la altura del país! Además, las localizaciones son simplemente preciosas. Fijaos bien en el castillo en el que vivirá Paquita después de casarse... ¡Una pasada!


No nos enrollamos más. Esperamos que este mapa os despierte curiosidad, interés, muchas ganas de correr a las librerías en cuanto el libro salga a la venta y, una vez tengáis la historia entre las manos, que os resulte útil para acompañaros en la experiencia.


¡Buen viaje!



37 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page